sábado, 13 de octubre de 2007

Usted tiene un amigo cheto


Hoy, en Clarín, salió una nota muy interesante sobre la distribución del ingreso y demás. Las conclusiones y el título, indican que el 5% de los argentinos controla una cuarta parte de los ingresos del país. Para acceder a la nota hacé clic acá.
Pero, por otro lado, en la misma nota salió el "perfil de los más ricos", algo así cómo el abc de los pudientes, el manual de bolsillo para saber si tenemos un amiguito que pertenece a la alta sociedad. Cabe señalar que cualquier semejanza con la realidad, no es pura coincidencia.



Así es alguien biean en nuestro país:

Perfil típico: Los consumidores de clase alta son, en general, empresarios, profesionales independientes exitosos, gerentes de alto rango.

Fuertemente hedonistas: Creen que siempre hay placeres por descubrir. Sus lugares emblemáticos son Patio Bullrich, Calle Alvear, Palacio Duhau y Hotel Faena, entre otros.
Marcas de lujo: Sus referencias son Etiqueta Negra, Audi, BMW, Gucci, Amex, Rapsodia, Cardón, Citi, Trossman, Baume & Mercier, Tag Heuer y Le Parc.

Idea: El concepto que generalmente marca la cotidianeidad del segmento más rico es: "Disfrutar el presente es la mejor manera de vivir un buen futuro".

Prioridades de la clase "top": Habitan en el mundo más que un país, a través de los viajes, las comunicaciones e Internet.

Consumen modas. Los productos globales forman parte de su cotidianeidad ("como sushi 3 veces por semana")

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por el blog y por todo lo que hacés en tu vida, me parecés un copado por lo que escribís. Y claro, mi opinión te debe re importar, por eso te la digo jajaj.
Bueno a lo que iba con este comentario era que: YA FUE...para que gastar tiempo en "crtiticar" a los chetos...qseyo...me parece que hay cosas más importantes para hablar y hay que empezar a dejar a la gente en paz. Si se quieren comprar un Rolex de 5.000 pesos, está bien, son unas personas de mierda porque a los fines de un reloj hay modelos más económicos y ellos derrochan ese dinero sobrante que podrían "repartir" si se quiere, en donaciones o en acciones solidarias, pero no lo hacen y no lo van a hacer porque en sus cabezas entienden que tener algo con marca es un valor en sí, cuando no lo es en verdad. Son símbolos en los que la sociedad actual se enquista, como tantos otros hedonistas e individualistas, propios de esta era. De todas formas, y a esto voy, en vez de criticar lo raramente modificable, es importante que vos, que tenés un blog por ejemplo, dispongas valores más copados desde tu lugar, que procuren que las nuevas generaciones no sigan mandando cualquiera en este aspecto.
Bueno, eso es todo. A criticar menos y a actuar más.
(otra opinión mía que tampoco tiene por qué importar, pero que la quería decir) Chau!suerte.

MSR dijo...

A mí me molesta la huequez y que todo pase por la frivolidad... pero entiendo que hay gente de "clase alta" que no es así (doy fe). Creo que no hay que generalizar.

Nadie Nunca Nada.- dijo...

Vera: desde ya, y no es un decir, me importa y mucho lo que opines, pese a que creo que no nos conocemos personalmente, pero tengo mucho respeto sobre las personas y además, me gusta la gente que expone sus ideas, incluso ideas contrarias a las mías, siempre presentando argumentos.
Para empezar, muchísimas gracias por la onda y los elogios.
Para continuar, que no se malinterprete mi posteo: no es ni una crítica ni un "chetos, todo mal con ustedes, lo' vamo' a matar". Ruego que no sea entendido así! Justamente, el post -descontracturado, nada filosófico- tiene que ver con algo que me llamó la atención, y es que hasta desde los medios se generan estereotipos, como decía MSR. No hay que encapsular a la gente, no creo que sean todos iguales, y la "referencia" es por lo llamativo de la publicación de Clarín. Lo puse porque, cuando lo leí, me dio a "lugar común": chetos que viven en Barrio Parque, visten Etiqueta Negra, andan en BMW, comen sushi. Me dio como una descripción muy básica, algo que no es un misterio, no? pero me resultó, a la vez, simpática. Pero jamás agresiva, jamás una crítica, porque cuando critico, no voy de "lo dejo a tu criterio": cuando critico, creo que se ve en el resto de los posts, critico, soy crítico, quizá, hasta acido, y espero que jamás se tome por soberbio. Esto no es una crítica, es un contraste quizá, algo anecdótico, y en cuanto a "hacer más y hablar menos", estoy muy de acuerdo, espero hacerlo y no defraudarte. Pero que quede muy claro: el post no es una bardeada a la clase alta.
Por otro lado, "a criticar menos y a hacer más": tu frase, no estoy de acuerdo. Creo que es "a criticar más pero a hacer más". Ser crítico es no dejarse dominar muchas veces, es plantearse otra vía, que no todo "te de igual". "ya fue, no critiques": si nadie se plantea nuevas formas de hacer las cosas, nuevos modos de ver, vivir, resolver, todos seríamos una gran masa constante, no existiría la genialidad y demás cuestiones. No quiero irme por las ramas, pero creo que desde mi lugar, humilde e ínfimo lugar que pretendo ir ampliando y desarrollando, creo que me esmero en tener conciencia social -algo para mí, muy importante- y creo que esa es, entre otras cosas, una forma de hacer. Me gustaría que este blog sea tomado como otra forma de hacer, de cooperar, de cambiar en algo las cosas: una forma de virtual solidaridad.
Para darle cierre a esto, no espero ni pretendo que el que se compra el reloj de 5000 compre uno de 10, o que haga beneficencia. Creo que lo que hace falta no es caridad, sino justicia.
Perdón, me cebé un poco, lo sé, este tema da para mucho mucho!
Espero tu réplica.
Saludos y gracias.-

Anónimo dijo...

No, no nos conocemos personalmente. No estudio periodismo, ni derecho. Gracias porque te importa lo que pienso :). No eran elogios lo que planteaba, sino una realidad: no conozco mucha gente así, como vos decís, con "conciencia social" y eso es muy valorable porque además la fomentás.
Entonces malinterpreté al pensar que estabas criticando, disculpá. Se debe a que no conocía ese código en el que posteas algo porque te llama la atención, simplemente. Está bueno, pero no lo pude entender así en un principio.
"A criticar más pero a hacer más" está muy bien, aciento, tenés razón. Lo decía porque no vale la pena sólo llenarse la cabeza pensando lo que hace mal el resto. Eso no justifica que no hagamos nada. Nos hace perder el tiempo y energías que podríamos estar usando en HACER MÁS.
No quiero extenderme, aunque siempre es bueno el debate y el intercambio de ideas. Te cito cuando decís:
"Creo que lo que hace falta no es caridad, sino justicia". Al respecto quisiera decir que acá no estoy de acuerdo. Sé que la caridad no es la solución a nada, el palitivo nunca es la solución a nada. Pero a veces la enfermedad es tan grave que hay que atacar los síntomas. Con esto voy a que hay que empezar a cambiar las cosas de alguna manera y la caridad no es una mera cosa, si la tomamos como un posible paso a la solidaridad, en la que todos nos preocuparíamos un poco más por el otro y no por uno mismo, logrando, muy idealistamente, un entorno con más justicia, como vos querés. Pero veremos que pasa...yo tengo una visión ingenua, me suelen decir. Y sí, da para horas este tema...jaja.
Un placer conocerte y charlar.
Hasta luego.

Nadie Nunca Nada.- dijo...

A todos los que quieren cambiar algo o piensan que otro futuro mejor es posible, los llaman ingenuos: no creo que debas hacerte problema por eso.
Me alegra que estemos de acuerdo en varias cosas. Cuando hablo de caridad en lugar de justicia, quiero decir lo siguiente: cada vez que le doy una moneda a un pibe que no tiene para comer, no creo que haga caridad, no me gusta mucho la palabra "caridad"; creo que darle una moneda a alguien que no tiene para comer, es justicia, es ser agradecido con la vida, entender que uno está mejor que el otro, quizá por mera casualidad, por esas cosas del azar de la vida("nadie elige dónde nacer", siempre nos dicen, no?). Sé que hay muchos que hicieron y hacen mérito por progresar, pero creo que ese tipo, justamente, es de los más agradecidos y entenderá lo que digo.
En cuanto a los "códigos del blog", este es un blog "sin códigos"(no, sí que tiene codigos, pero es un espacio libre...). A lo que voy es que así como de vez en cuando posteo flashes o textos/relatos míos("sobre las fiestas sorpresa"; "un goy perdido en rosh hashaná"; y demás eventos de índole cultural), listas(los "no creo..." o "harto de..."), también pongo notas con información(festivales, museos, y hay algo más por ahí y mucho que vendrá, lo prometo) y pastillitas de interés(la construcción del edificio militar con forma de esvástica; o el "paga Dios"). Mi intención es hacer un espacio periodístico/literario, y destacar también el valor de las imágenes, siempre cuidando las formas. De ahí a lograr todo esto...puede faltar mucho!
Muchas gracias por la onda, muy interesante el intercambio y sabé que sos siempre bienvenida.
Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida. Voy a pasar seguido. Me gusta que me dejen enseñanzas en pequeñas cosas donde quizás el otro ni se imagina que te está aportando algo importante.

Esta fue la enseñaza que me dejaste hoy: "entender que uno está mejor que el otro, quizá por mera casualidad, por esas cosas del azar de la vida("nadie elige dónde nacer").

Me hizo reflexionar bastante...mirá el monitor fijo un ratito. Es por mera casualidad, es cierto...

Besooo!