miércoles, 10 de octubre de 2007

Bullying o de la inconciencia de hacer daño

Bullying es un término en inglés que, por estas semanas, hizo mucho ruido. Se refiere al acoso escolar, a los insultos reiterados y prolongados, a las agresiones tanto verbales como físicas entre pares, compañeros de colegio. En esta situación, que coloca en el centro a un alumno que termina siendo victima del rechazo social, se ubican dos polos de fuerza antagónicos, y se genera una relación de sumisión entre el fuerte y el débil.
En Argentina, hay escasa noción a cerca del acoso escolar. El tema aún parece distante, y no se ha gestado una conciencia real de este problema, que cada vez afecta a más estudiantes marginados. La situación, más de una vez, se resuelve con el suicidio de la victima o con el asesinato de algún compañero.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sufri acosos, de joven en la escuela.
Era el instituto monseñor dillon.
Hoy en dia intento llevar una vida normal, pero a veces vuelven los fantasmas del pasado, y aunque estoy medicado y con mucha terapia, no puedo olvidar a mi agresor y su risa perruna...
Todos cuando el me gastaba una broma, lo alentaban al tono de :
"Guisa Guisa Guisa" o "cuity cuity cuity"

Argentina, en conta del bullyng Tambien

Nadie Nunca Nada.- dijo...

Que no suene como un lugar común, ni como una "señal de alarma". Puede culparse a los docentes, a los videojuegos violentos, a los malos padres que abandonan a sus hijos en los ciber, a las instituciones que no cubren las funciones como corresponde; puede culparse a mucha gente. Creo que es necesario tomar conciencia de un mal que hasta hace un tiempo, sólo veíamos por televisión, como algo muy lejano que nos llegaba del Norte, una locura propia de las sociedades avanzadas y con sistemas que parecen funcionar correctamente.
Es preciso hacernos cargo, asumir la responsabilidad, para que no ocurran tragedias y no haya chicos que le temen a convivir en sociedad, una sociedad que, por otro lado, los margina.

MSR dijo...

Los bully boys existieron siempre y en países como EEUU o Inglaterra son muy comunes. Por algo en muchas escuelas hay detectores de metales en la entrada. Acá no estamos muy lejos de eso.

pd. Por qué ahora para todo hacen una pulserita de color?

Nadie Nunca Nada.- dijo...

jamás me compré una pulserita de color...
intento evitar cosas en las muñecas...relojes, pulseritas, esposas...

Agus dijo...

"Estados Unidos vivió esta tarde otro día de horror y pánico cuando un adolescente de 14 años ingresó con una pistola en cada mano abriendo fuego indiscriminadamente en la escuela secundaria Success Tech High School, en Cleveland. El estudiantes, que había sido suspendido, posteriormente se suicidó, confirmaron las autoridades."

de La Nación de hoy (edición electrónica)