domingo, 30 de septiembre de 2007

Argentina, país generoso


Y entonces caen los créditos, nombres yanquis y algún que otro latinoamericano que se habrá escapado de Cuba para vivir en Miami parte de la fantasía del consumo y demás. Lo cierto es que cuando termina Sicko, la última película del crítico y ácido director de cine Michael Moore, Argentina parece un lugar mejor, más lindo, e incluso, más solidario.

El documental nos hace ver la importancia de las instituciones públicas, de tener hospitales donde no se hace distinción entre pobres, ricos, extranjeros y otras clasificaciones de entes que para las autoridades estadounidenses parece no clasificar como personas. Incluso también se destaca el valor de la Educación "gratuita", y hasta se refleja la fobia que nuestros vecinos del Norte le tienen a la palabra "socialismo". Película más que muy recomendable: para ver y reflexionar sobre aquella tierra prometida de la que tanto hablan algunos empresarios.

11 comentarios:

Marco D´ Santis dijo...

Educación gratuiita?!?!?!?!

Estás segura?... el verdadero costo lo estamos pagando en el día a día. En cada minuto que éste país se hunde más y más.
Hablan de una UBA prestigiosa, cuando en los ranking internacionales no aparece ni entre las primeras 100.
De una educación gratuita, cuándo -gran parte de- los docentes cobran por no trabajar. Y sus sueldos salen de los ingresos fiscales.

Argentina es tan rica en recursos que ni siquiera los hdp de los políticos "con las cifras inimaginables que se roban" pueden taparla de tierra.
Pero le aseguro que ya estamos en el pozo.

Un aire de esperanza es una sensación consoladora para quiénes no ven. para quiénes sólo creen en lo que sus ojos miran.

Saludos.
Brindo por un país en serio.

MSR dijo...

"El documental nos hace ver la importancia de las instituciones públicas, de tener hospitales donde no se hace distinción entre pobres, ricos, extranjeros..." En realidad, no sé hasta qué punto es bueno eso. Los hospitales públicos por esa razón están saturados, viene gente de cualquier lado a atenderse (sobre todo a capital) y a los que les corresponde realmente, por tratarse de su jurisdicción, se quedan sin atención.
Agrego a lo que comentó Marco que la UBA rankea en el puesto 59 para el continente americano y a nivel mundial en el 102, superando a las universidades más prestigiosas de China.

Nadie Nunca Nada.- dijo...

Hago una salvedad sobre los comentarios de mis dos amigos bloggers:
1) Puse "educación gratuita", entre comillas, justamente porque en verdad sale de nuestros impuestos. No sé cuántos docentes no irán a trabajar, lo que sé es que en mi Facultad, los profesores que van, lo hacen de onda. Pensá esto: con el sueldo que cobran -mínimo, pero no en los términos de salario mínimo, minimo literal- no pueden vivir de la docencia. El tipo que se levanta a las 5.30 para llegar a tiempo, que se banca la lluvia, e incluso la cantidad de parciales que debe corregir, yo te aseguro que lo hace por vocación, y no solo eso, fijate que la Facultad de Abogacía no hace paros, porque por lo general, sus profesores tienen otro trabajo, el estudio jurídico u otros empleos que sí los hacen vivir. Esto no es ni bueno ni malo, pero le tengo mucho respeto a los docentes porque creo que la vocación no tiene un "valor pecuniario".
2) Los hospitales son gratuitos: también salen de nuestros impuestos, sí. No creo mucho en el discurso de cuasi-xenófobo de que "se atienden todos los bolivianos y nosotros no podemos curarnos". Creo que el sistema funciona, mal, con muchísimas falencias, pero creo que es una forma -deformada- de igualar, aunque convengamos en que los que tienen obra social no van a un hospital público, salvo que necesiten un certificado específico, pero de todas formas, creo que todo lo que atine a lo social, a que todos tengamos las mismas posibilidades, es ir hacia a delante, ser solidario, que, en mi concepto, es la base de un país, no de entes inconexas que no miran hacia los costados. Parecerá un mal capítulo de Chiquititas, pero tengo la idea, quizá ingenua, de que la solidaridad y la conciencia social es lo que eleva a la gente.

Muchas gracias por el debate que sugirieron cada uno con su mensaje.

Saludos!

Agus dijo...

yo quería comentar sobre la película.. pero si me salen con todo esto no puedo dejar de decir:

1. qué tiene que la escuela y los hospitales sean pagados con los impuestos? de qué otra forma se puede cubrir la salud para aquellos que no pueden pagarse una obra social? además, la salud y la educación -entre otras cosas- son un derecho de las personas, y los derechos tienen que estar asegurados por el Estado.. y el Estado se mueve solamente con el dinero aportado por sus habitantes.

2. los docentes no cobran por no trabajar.. directamente no cobran y muchos van a trabajar igual

3. por no aparecer entre las primeras 100 la uba deja de ser prestigiosa? es de las pocas universidades públicas del mundo con calidad.. de qué otra manera se explica que los graduados uba sean tan bien recibidos en el exterior y que muchas personas vengan del exterior a estudiar en la uba?

polémica polémica

Nadie Nunca Nada.- dijo...

concuerdo con agus:
yo no soy muy objetivo con este tema: soy pro UBA y creo que todos deberíamos tener las mismas posibilidades.
Creo que el hecho de que la UBA no esté entre las 100 más prestigiosas, no significa demasiado...

Marco D´ Santis dijo...

Coincido en que está más que bien que los hospitales públicos se financien con ingresos fiscales. Pero lo que recalco es que NO ES GRATIS. No confundamos los tantos. porque de ese modo desviamos la mirada y no podríamos -siquiera- imaginar que los políticos de turnos presupuestan y efectúan obras, reformas, compran insumos y equipamiento que nunca llega a destino, que nunca llega a ser realidad. Todo va al bolsillo de los gordos de siempre.
Además, muchos justifican el mal servicio (y lo digo porque me atendí en hospitales públicos), la falta de atención especializada, la burocracia innecesaria con el título de que "es gratis, ¿que más querés?"

NO CONFUNDAMOS.

Respecto al ranking en que está la UBA, no olvidemos que todo depende de quién haga la encuesta, dónde y con que intereses.

Pregunto ¿cuándo fué la última vez que un universitario de ciencias ganó algún premio internacional? ¿cuándo la UBA se destacó en una feria de CIENCIAS?

MSR dijo...

Qué polémica que armaste, Nadie Nunca Nada!

Marco D´ Santis dijo...

Respecto a las universidades del mundo les recomiendo leer NEWSWEEK del 13 de septiembre de 2006.

Nadie Nunca Nada.- dijo...

Lo de los premios que reciben los estudiantes me hace acordar a un balance que se hizo luego de los juegos olímpicos, si mal no recuerdo...por qué creen que Estados Unidos siempre obtiene varias medallas? porque le asignan a ciertos deportes un presupuesto que posibilita que varios competidores puedan mantenerse y tener el entrenamiento adecuado. De todas formas, retomando el tema, tengo entendido que los profesionales argentinos son muy buenos, me refiero, por ejemplo, a los médicos.
Por otro lado, cuando dije "gratis", lo puse entre comillas, justamente porque en la película le dicen "gratis" a la "medicina social" y otras cuestiones de las cuales se ocupa el Estado.
Estoy de acuerdo en el tema de que la burocracia dificulta las cosas, y para ser sincero, soy bastante impaciente. De todas formas, no creo que sea un mal que aqueja sólo a lo público, porque el mal trato del tipo que se ve en una mínima situación de poder, ya sea detrás de un mostrador o frente a un estrado, se da en lo privado también. Creo que el hecho de que sea un trabajo rutinario y enajenante no le da derecho a fastidiarle el día a nadie. Pero en fin, ese es otro tema, y creo que ante todo, hay que ser respetuoso.

Y ya que estamos, esto me hace acordar una frase que leí alguna vez, no recuerdo de quien: a menudo, al oprimido no le molestaría ser el opresor.

Sobre las relaciones de poder y jerarquía, pero creo que ese ya es otro debate.-

saludos y muy interesante las respuestas. Me parece muy positivo que aún haya gente que se preocupe/pregunte por estas cuestiones.-

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver con el tema pero quiero dejar esto en el blog:

¡¡AGUANTE LUIS GRUSS!!
¡¡EL MEJOR PROFESOR!!
¡¡AGUANTE SU LECTURA DE POEMAS!!!

Suerte!

Guille dijo...

http://www.chick.com/reading/tracts/0001/0001_01.asp